Ir al contenido | Ir al menú

Focha americana Fulica americana

Fulica americana

Fulica: {lt, fulica}, focha.
americana: de América.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los sexos de esta especie se diferencian ligeramente por el tamaño, siendo los machos un poco más grandes: unos 40 centímetros de tamaño y tres cuartos de kilo de peso. Tampoco presentan dimorfismo estacional.

El cuerpo es de color gris pizarra, más oscuro por el dorso que por la región ventral; la cabeza y el cuello son negros; las coberteras exteriores de la cola blancas; el pico es blanquecino, al igual que el escudete frontal, y presenta un punto rojo entre los ojos y manchitas cerca del extremo; las patas verdosas o amarillentas, largas y con dedos lobulados. Los juveniles son similares, pero más pálidos y con el pico rojo y la cabeza desnuda y con la piel también rojiza.

Anidan en lagos, pantanos y ríos de aguas corrientes, ocultos en la vegetación. El nido tiene forma de copa sobre una plataforma de vegetación acuática. La puesta consta de entre 8 y 12 huevos rosados con manchas marrones o negras, y son incubados por ambos progenitores algo más de 20 días.

Se alimentan de invertebrados acuáticos, plantas, algas y pequeños vertebrados, como peces y renacuajos. y en algunas ocasiones, huevos de otras aves. Encuentran su alimento tanto sumergiéndose en el agua, como forrajeando en tierra.

Tiene una amplia distribución que abarca desde Alaska hasta el norte de Sudamérica.

Rev: abril-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.