Ir al contenido | Ir al menú

Rana arborícola venulosa Phrynohyas venulosa

Phrynohyas venulosa

Phrynohyas: {gr, phryne}, sapo + {gr, Hyas}, Un hijo de Titán, nacido de las aguas que al ser muerto por un león fue colocado entre las estrellas de la constelación de Acuarius.
venulosa: {lt, venula, -ae}, vena pequeña.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estas ranas pueden alcanzar los diez centímetros de longitud corporal, siendo las hembras ligerísimamemte mayores que los machos. También parecen ser más grandes los ejemplares de zonas donde las estaciones secas son más largas y acusadas.

Se distribuyen desde las tierras bajas de México, por Centroamérica, por la cuenca amazónica de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil, y llegan por la cuenca del Paraná hasta Paraguay y el norte de Argentina.

Se han encontrado, en Guatemala, a más de 2500 metros de altitud.

Pasan la estación seca aletargadas en diversos refugios: bromelias, hendiduras de los troncos o debajo de la corteza.

Se alimentan de pequeños invertebrados, en especial de insectos: saltamontes, grillos, escarabajos, moscas... A veces escalan las paredes de los edificios para capturar a los animales que son atraídos por las luces eléctricas.

La puesta está asociada a las fuertes lluvias del verano. Los huevos se depositan en una película superficial, y varias de estas películas son puestas en una sola noche. Los renacuajos completan su metamorfosis en unos 50 días.

Poseen en la piel glándulas que producen una secreción lechosa, espesa y pegajosa que es muy irritante de las mucosas y causa estornudos en los seres humanos, incluso sin contacto directo. Además de espantar a los depredadores, este líquido impide la excesiva pérdida de agua por evaporación.

Rev: mayo-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.