Ir al contenido | Ir al menú

Guacamayo rojo y verde Ara chloropterus (Gray, 1859)

Ara chloropterus (Gray, 1859)

Ara: {tupí, ararauma}, nombre de pájaro.
chloropterus: {gr, chloros, a, on}, verde + {gr, pteron, ou}, pluma.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El guacamayo rojo y verde es originario de las selvas tropicales de Sudamérica, desde el este de Panamá, noroeste y este de Colombia, este del Perú y Ecuador, toda Venezuela, las tres Guayanas, Brasil, nordeste y este de Bolivia y Paraguay y el norte de Argentina. Desde el nivel del mar hasta los 1400 metros de altitud.

Presenta una magnífica librea roja en todo el cuerpo, con las alas rojas en la parte de los hombros, verdes en el centro y azules en los extremos, la larga cola es roja y verde azulada iridiscente, y las mejillas blancas, con líneas finas de plumas rojas alrededor de los ojos, que son muy características de la especie.

Puede alcanzar un peso superior al kilogramo y superar los 80 centímetros de longitud y 125 centímetros de envergadura, siendo el segundo en tamaño de toda la familia. Se alimenta de frutos y semillas. Ingieren ciertos minerales del suelo para contrarrestar los efectos de algunas de las plantas que consumen.

Son animales muy sociables, y se desplazan en bandadas de entre 6 y 30 individuos que se comunican continuamente mediante estridentes chillidos. Durante la época de celo los grupos se dispersan y las parejas, que suelen ser estables año tras año, reparan el nido que emplearon la temporada anterior.

La puesta se produce dos veces al año y consta de dos o tres huevos blancos con la cáscara granulosa. Los polluelos nacen con un plumón de color gris, que no se parece en nada al lucido plumaje de sus progenitores. Posteriormente, los juveniles son similares a los adultos, aunque tienen la cola más corta.

Rev: marzo-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.