Tarántula mediterránea Lycosa hispanica Linnaeus, 1758

Lycosa hispanica Linnaeus, 1758

Lycosa: {gr, lykos}, lobo.
hispanica: relacionado con {lt, hispanicus, -a, -um}, de España.

Esta araña es nativa del sur de Italia, de Croacia y de España.

Las hembras alcanzan los tres centímetros de longitud corporal, siendo más grandes que los machos, que nunca superan los dos centímetros. Muestran una amplia banda rojiza en la parte inferior del abdomen, que permite distinguirla de otras especies similares.

Tiene hábitos nocturnos y es común en hábitats secos y rocosos, donde suelen cazar al acecho.

Las hembras y los juveniles excavan madrigueras para resguardarse durante las horas del día y solo las abandonan por la noche para cazar. Los machos, sin embargo, vagabundean continuamente de un lado para otro.

Tienen un ritmo de crecimiento bastante lento y tardan dos años en madurar sexualmente. La mayoría de los machos morirá durante ese su segundo año de vida, mientras que las hembras pueden alcanzar los cuatro.

La superstición popular decía que la mordedura de la tarántula mediterránea era mortal a menos que la víctima realizase inmediatamente una larga y furiosa danza llamada la "tarantella". Hoy sabemos que la picadura, que puede ser bastante molesta, no reviste gravedad salvo en el caso de reacciones alérgicas.

Después de la eclosión de los huevos, la hembra transporta a las decenas de arañitas sobre su abdomen, hasta que crecen lo suficiente para sobrevivir solas.

Rev: agosto-08