Ir al contenido | Ir al menú

Pez trompeta manchado Aulostomus maculatus

Aulostomus maculatus

Aulostomus: {gr, aulos}, tubo, caƱa, flauta + {gr, stoma}, boca.
maculatus: derivada de {lt, macula, -ae}, tara, mancha.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos peces son extraordinariamente alargados y finos, pudiendo superar el metro de longitud, con una boca aún más estrecha que puede, sin embargo, abrirse casi hasta igualar el diámetro corporal. Los ojos son pequeños y la cola es corta y roma.

Normalmente presentan coloración gris o marrón, aunque también pueden ser amarillos y muchas veces muestras líneas de puntos negros y marcas blancas sobre el pedúnculo caudal. Además pueden cambiar de color a voluntad.

Son verdaderos maestros del camuflaje, utilizando dos estrategias bien distintas: unas veces nadan con el cuerpo en posición vertical entre las gorgonias, de manera que que se confunden con ellas y sorprenden a sus presas; y otras veces nadan justo detrás de grandes peces herbívoros, de manera que pueden acercarse a sus presas sin alertarlas.

Viven siempre cerca de zonas con vegetación y en los arrecifes de coral, entre 2 y 25 metros de profundidad. Se pueden encontrar en la costa oeste del Atlántico tropical y subtropical, entre Estados Unidos y Venezuela.

Su facilidad para cambiar de color se emplea también en el ritual de cortejo. Después de la danza nupcial, la hembra transfiere los huevos al macho que los fertiliza y los lleva en una bolsa abdominal hasta la eclosión.

Rev: septiembre-05

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.