Ir al contenido | Ir al menú

Rana común Pelophylax perezi Seoane, 1885

Pelophylax perezi Seoane, 1885

Pelophylax: {gr, pelos}, barro + {gr, phylax, -akos}, vigilante.
perezi: Del entomólogo Laureano {Pérez} Arcas (1824-1894).

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta rana es propia de la Península Ibérica y de las islas Baleares, también puede encontrarse por el sureste francés y por la costa oeste de Italia. Ha sido introducida en las Azores y en las Canarias.

Se caracteriza por su pupila horizontal ovalada, el tímpano bien visible, la piel prácticamente lisa y los pliegues dorsolaterales moderadamente desarrollados. Su coloración es muy variable, entre el verde y el pardo, a veces con manchas oscuras y con frecuencia muestra una banda dorsal clara. Las partes inferiores son blanquecinas o grisáceas. Las hembras pueden alcanzar los 11 centímetros de tamaño desde el hocico a la cloaca, siendo los machos algo más pequeños. Los dedos de las extremidades posteriores aparecen unidos por membranas interdigitales ampliamente desarrolladas. Los machos tienen sacos vocales de color grisáceo.

Muestran hábitos tanto nocturnos como diurnos y no suelen alejarse demasiado del agua. Se alimentan de presas terrestres y acuáticas, fundamentalmente dípteros, coleópteros e himenópteros, a veces también capturan pequeños vertebrados y se dan casos de canibalismo. Los renacuajos se alimentan de algas, detritos y productos vegetales.

El periodo reproductor se extiende desde abril hasta julio. La reproducción tiene lugar principalmente en cuerpos de agua permanentes. Las hembras pueden desovar más de 10000 huevos en racimos pegajosos. La eclosión se produce alrededor de una semana después, y la duración del desarrollo larvario suele ser de dos meses.

Los renacuajos suelen medir unos 7 centímetros, presentan el espiráculo en el lado izquierdo. La aleta dorsal es baja y la cola bastante puntiaguda. Son de color verde o marrón claro, con pequeñas manchas oscuras, más grandes y densas en la cola.

La fecundación es externa, sin embargo, durante la misma, el macho sujeta fuertemente a la hembra con unas protuberancias que se desarrollan para este efecto en sus patas delanteras, y podría parecer una cópula.

Rev: febrero-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.