Ir al contenido | Ir al menú

Sapo partero ibérico Alytes cisternasii Boscá, 1879

Alytes cisternasii Boscá, 1879

Alytes: {lt, alytes}, sapo.
cisternasii: De Rafael {Cisternas} Fontseré, 1818-1876, ictiólogo, catedrático de la Universidad de Valencia y profesor de Boscá.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este sapo de menos de cinco centímetros es un endemismo del centro y del sudoeste de la Península Ibérica. Normalmente en encinares y alcornocares con cursos de agua, aunque sean temporales.

De aspecto rechoncho, tiene una gran cabeza con los ojos saltones de pupila vertical y el iris dorado con marcas negras. El tímpano es visible y siempre más pequeño que el ojo. El pliegue gular es patente y las gládulas parotídeas son poco aparentes. Las patas son cortas y las anteriores presentan dos tubérculos metacarpianos, mientras que las posteriores tienen un tubérculo metatarsiano y una pequeña membrana interdigital.

Las partes superiores suelen ser pardas o verdosas, con algunas manchas más oscuras, que a veces tienen puntos naranjas. Presenta pequeñas verrugas que frecuentemente se agrupan en los costados en dos hileras. La parte ventral es blanquecina.

Se alimenta de diversos invertebrados terrestres, en especial hormigas. Tiene hábitos crepusculares y nocturnos.

Tras la puesta de la hembra, el macho es el encargado de cutodiar los huevos que lleva adheridos a las patas posteriores durante un mes; cuando los renacuajos están desarrollados dentro de los huevos, el macho se dirige al agua, donde tiene lugar la eclosión.

Rev: mayo-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.