Libélula azul Orthetrum cancellatum Linnaeus, 1758

Orthetrum cancellatum Linnaeus, 1758

Orthetrum: {gr, orthos}, derecho, recto + {gr, etron, -ou}, bajo vientre.
cancellatum: {lt, cancellatus, -a, -um}, con forma de reja.

Se trata de una libélula grande, de más de cinco centímetros de longitud corporal y con una envergadura alar de hasta siete centímetros.

Los grandes ojos se estrechan dorsalmente y quedan muy juntos por la parte superior. En las hembras son marrones, y en los machos azules. El abdomen tiene forma lanceolada y es predominantemente amarillo, marrón o grisáceo en las hembras y los ejemplares inmaduros, y azul en los machos, normalmente con marcas laterales anaranjadas y marcas oscuras en los segmentos terminales.

Se diferencia de otros miembros de su género, por particularidades de la venación alar, la más notable es el color completamente negro del "pterostigma", la celdilla coloreada que tienen cerca del ápex de las alas.

Se encuentra en embalses, bordes de caminos, manantiales, acequias...

Las ninfas tienen aspecto robusto y son poderosas depredadoras, armadas con su especial "máscara labial".

Los adultos vuelan desde principios de mayo hasta principios de septiembre. Su área de distribución comprende Europa y Asia, excepto en el norte.

Rev: julio-14