Ir al contenido | Ir al menú

Gris estriada Leptotes pirithous Linnaeus, 1767

Leptotes pirithous Linnaeus, 1767

Leptotes: {gr, leptotes, -etos}, delgadez.
pirithous: De {gr, Peirithoos}, Piritoo, héroe tesalio, hijo de Ikión y Día; se casó con Hipodamia, pero la boda se ensangrentó por las batallas entre lapitas y centauros. Bajó a los infiernos para robar a Proserpina pero murió a manos de Cancerbero.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los dos sexos de estas bellas mariposas muestran una fina cola cerca del final de cada ala posterior. Por la cara superior, los machos son de color gris pálido con un elegante brillo púrpura, mientras que las hembras son beige o marrón con reflejos violeta en la región basal de las alas.

Por la parte inferior ambos sexos presentan líneas blancas difusas rodeando zonas irregulares de color gris o beige que se oscurecen hacia el centro. En la parte posterior de las alas traseras aparecen dos grandes ocelos negros con un fino ribete blanco nacarado muy brillante y rodeados de naranja.

Apenas alcanzan los tres centímetros de envergadura alar.

Las orugas son de color amarillo rojizo, con una conspicua banda dorsal más oscura. Se alimentan de flores y brotes de muy variadas familias y especies de plantas, con una cierta predilección por la alfalfa (Medicago sativa).

Se distribuye por una amplia zona que incluye el centro y el sur de Europa, el norte de África y el Oriente Próximo. Realiza largos vuelos migratorios. En la Península Ibérica vuela en generaciones ininterrumpudas de marzo a septiembre.

Rev: diciembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.