Rascacio Scorpaena porcus Linnaeus, 1758

Scorpaena porcus Linnaeus, 1758

Scorpaena: {lt, scorpaena}, un tipo pez.
porcus: {lt, porcus, -i}, cerdo.

Este pez de gran cabeza y cuerpo corto y casi cilíndrico, presenta coloración verdosa o rojiza, a veces con bandas laterales claras y oscuras, pero siempre abigarrada, lo que le permite un mimetismo total con los fondos. Alcanza un tamaño de unos 20 centímetros.

Se caracteriza por la presencia de grandes tentáculos oculares (más grandes que el diámetro de los ojos) que suelen estar recubiertos de excrecencias cutáneas que les confieren un aspecto arborescente. También presentan diversas papilas por las mejillas, pero carecen de ellas en la mandíbula inferior.

Los radios espinosos de sus aletas dorsal, ventral y anal están conectados a glándulas venenosas, así como las espinas de los opérculos. El veneno es de tipo proteico, y no es peligroso para el hombre, aunque si causa hinchazón local y la herida se puede infestar con facilidad.

Se alimentan de peces, crustáceos y otros invertebrados.

Su área de distribución comprende las costas orientales del océano Atlántico, entre las Islas Británicas y Marruecos, incluyendo las islas Azores, las Canarias, todo el Mediterráneo y el Mar Negro.

Rev: agosto-10