Ninfa perlada Coenonympha arcania Linnaeus, 1761

Coenonympha arcania Linnaeus, 1761

Coenonympha: {lt, coenum}, barro + {gr,nymphe}, novia
arcania: {lt, arcanus, a, um}, secreto, misterioso, mágico.

Por la cara superior, las alas anteriores de esta mariposa son de vivo color naranja con una ancha orla de color pardo oscuro; las posteriores son oscuras, con un amplio trazo naranja en la región apical y, en general, dos ocelos negros de borde claro.

Por la cara inferior, las anteriores son naranjas, con un pequeño ocelo y una mancha irregular parda; las posteriores son pardo naranja con una banda amarilla, que tiene diversos ocelos, normalmente seis, destacando dos muy juntos y otro en el medio del borde anterior; suelen tener una fina orla de color metálico.

Prefiere las praderas y pendientes herbáceas, y se encuentra desde el norte de la Península Ibérica hasta el sur de Escandinavia. Los imagos vuelan en una única generación desde finales de mayo hasta agosto.

Las orugas tienen forma ahusada, son verdes, con una línea dorsal oscura y líneas laterales claras, en los extremos tienen manchas rojas. Se alimentan de diversas gramíneas, en especial de mielga (Medicago) y poa (Poa pratensis).

Rev: octubre-11