Zorzal común Turdus philomelos Brehm, C.L., 1831

Turdus philomelos Brehm, C.L., 1831

Turdus: {lt, turdus}, tordo, pájaro.
philomelos: {gr, philomelos, -os, -on}, que le gustan las manzanas.

Por la parte superior, este pájaro es de color pardo uniforme, pero por la parte inferior, es blanco teñido de amarillo u ocre claro, con muchas motas oscuras en forma de corazón invertido (punta de flecha). Desde el pico y por encima de los ojos hay una línea difusa de color crema. La garganta y el mentón no están moteados, pero los lados de la garganta presentan rayas longitudinales de color oscuro. Las cobertoras inferiores de las plumas son de color beige.

Se alimenta de todo tipo de insectos, de gusanos y, en especial, de caracoles del género Cepaea y otros, cuyas conchas suele romper siempre sobre la misma piedra, produciendo un amontonamiento característico. Complementa su dieta con diversos productos vegetales, prefiriendo la fruta ya caída y empezando a pudrirse.

Posee un canto de gran variabilidad y de extraordinaria calidad, Su potencia es tal, que con buenas condiciones ambientales, puede escucharse su canto a varios centenares de metros de distancia. Suele cantar sobre los árboles, entre 3 y 15 metros de altura. Lo hacen durante todo el año, excepto en la época de muda.

Nidifican entre las ramas de arbustos y matorrales. El nido lo fabrica la hembra, y es un cuenco hecho con hierba seca, ramitas y musgo, amasado todo con barro, y recubierto en su interior de raicillas y tiras de corteza. La puesta consta de unos cuatro huevos de color azul brillante y con algún punto pardo. También es la hembra la que se encarga de la incubación durante unas dos semanas. Los dos progenitores los atenderán en el nido durante dos semanas y después otras dos o tres semanas hasta alcanzar la independencia.

Rev: diciembre-08

Aportaciones de los usuarios

Según estimaciones realizadas en el año 1997, había 15.700.000 parejas de zorzal común en Europa y otras 310.000 en Rusia.

De los últimos años no tengo datos, pero al parecer su número ha bajado aproximadamente en un 20%.

Realizan de 2 a 3 puestas de entre 4 a 6 huevos. La incubacion dura de 11 a 15 días.Adolfo Olivera (Guipúzcoa)
Las bajas se deben, fundamentalmente, al uso de productos fitosanitarios.Manu (Cáceres)