Abadejo Pollachius pollachius Linnaeus, 1758

Pollachius pollachius Linnaeus, 1758

Pollachius: {escocés, podlock, paddle}, paleta.
pollachius: Idem.

El abadejo puede superar el metro de longitud y los diez kilogramos de peso. Tiene el vientre gris, los flancos dorados y el dorso gris verdoso oscuro. El cuerpo es robusto, comprimido lateralmente, cubierto de pequeñas escamas cicloides, con una cola ligeramente cóncava, la enorme boca está provista de afilados dientes y tiene la mandíbula inferior más grande que la superior y carece de barbillones. La línea lateral describe un pronunciado arco sobre la aleta dorsal. Dispone de tres aletas dorsales claramente separadas y dos anales.

Se alimenta preferentemente de otros peces y de calamares, demostrando una gran voracidad.

Es habitual encontrarlo en pequeños grupos a lo largo de las costas, preferentemente en ambientes rocosos. Su distribución comprende el océano Atlántico, desde las costas de Noruega, hasta las del África occidental, y el Mediterráneo, hasta los 100 metros de profundidad.

Es un pez de gran importancia económica, por la calidad de su carne.

Rev: mayo-13