Ir al contenido | Ir al menú

Pato criollo Cairina moschata Linnaeus, 1758

Cairina moschata Linnaeus, 1758

Cairina: {italiano cairino}, nativo de El Cairo,pensando que tal pájaro procedía de Egipto
moschata: Del {persa, misk, musk}, almizcle; pasó al {lt, muscus}, dando lugar a nombres como [nuez moscada, moscatel].

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La distribución de este pato comprende ambas costas de México, América Central y gran parte de las regiones tropicales de América del sur, hata el norte de Argentina y Uruguay. Preferentemente en cauces lentos o lagos con muchas vegetación.

Los machos casi doblan en tamaño a las hembras, alcanzando los 75 centímetros de longitud, y lucen una gran carúncula roja sobre el pico. Ambos sexos tienen desnudas las mejillas y alrededor de los ojos, mostrando una piel de vivo color rojo; las patas son grises y la mancha alar blanca.

El plumaje es predominantemente de color negro con manchas blancas en las alas que se aprecian bien en vuelo. Por cruces selectivos se han conseguido variedades de patos criollos con plumajes muy diversos, desde casi completamente blanco a negros, y con muchas combinaciones más o menos llamativas de estos colores y de gris.

El pato criollo se alimenta de vegetación acuática, aunque también ingiere pequeños animalillos, en especial insectos, peces y reptiles.

Anida en los agujeros de los árboles, donde la hembra pone entre 8 y 14 huevos de color blanco verdoso que incuba en solitario durante unas cinco semanas.

Rev: septiembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.