Capuchino de frente blanca Cebus albifrons

Cebus albifrons

Cebus: {gr, kepos}, jardín (también cabeza), por el color de su cuerpo, de pelo dorado, cara y mejillas doradas y vientre blanco, con patas negras y rostro como el del mandril.
albifrons: {lt, albus, -a, -um}, blanco + {lt, frons}, frente.

El capuchino de frente blanca tiene el dorso cubierto de largos y sedosos pelos de color marrón claro, mientras que la región ventral está cubierta de un pelaje corto y duro mucho más claro. Sobre la cabeza tiene un parche oscuro. El rostro está cubierto de un pelaje ralo y claro, que deja ver la piel anaranjada.

La distribución de este primate abarca desde Colombia y Venezuela hasta Brasil y Bolivia, sobre todo en selvas, bosques de galería y manglares, hasta los 2000 metros de altitud.

Se mantienen normalmente en pequeños grupos familiares de entre 20 y 30 ejemplares, aunque a veces se ven en parejas individuales, que se desplazan sobre los árboles buscando frutas, semillas y néctar. Ocasionalmente dan caza a insectos y otros pequeños invertebrados.

El periodo de gestación dura unos 160 días. El parto suele ser único, y la hembra quedará al cuidado de la cría durante el siguiente año, en el que no se apareará. No parecen tener una época de celo específica, aunque la mayoría de los nacimientos ocurren durante la estación seca.

Rev: febrero-06