Ir al contenido | Ir al menú

Necturus maculosus

Necturus maculosus

Necturus: {gr, nekton}, nadador + {gr, oura}, cola
maculosus: {lt, maculosus, -a, -um}, lleno de manchas.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos anfibios son neoténicos obligados, es decir, que nunca completarán su metamorfosis. Comparten muchas características con los estados larvarios: el reborde caudal natatorio, los tres pares de branquias externas, el tener abiertas las hendiduras branquiales, la escasa osificación del cráneo; la piel, y los pulmones, que son unos sacos muy poco desarrollados que tienen sólo una cierta función hidrostática.

Superan los 30 centímetros de longitud, y su coloración es grisáacea o marrón óxido, con puntos o parches negros o azules oscuros. El vientre es blancuzco o grisáceo. La cabeza aparece aplanada y la cola es corta y comprimida lateralmente, para permitir el desplazamiento en el agua mediante movimientos en zig-zag. Las patas están bien desarrolladas y tienen cuatro dedos cada una.

Tienen glándulas mucosas que les proporcionan una capa protectora viscosa, y glándulas que producen veneno como medio de defensa contra los depredadores.

Se distribuyen por la región de los Grandes Lagos norteamericanos, entre Estados Unidos y Canadá, en cualquier curso de agua, por pequeño que sea, mientras que no llegue a secarse en verano. Al no haber completado el desarrollo pulmonar, están obligados a vivir en el agua.

Es un cazador oportunista que se alimenta de todos los pequeños organismos que pueda capturar y devorar con sus dos filas de dientes. En general tienen hábitos nocturnos, aunque pueden aparecer de día en ambientes de aguas turbias.

La fecundación tiene lugar en otoño o invierno y es interna, el macho deposita un espermatóforo en el fondo del agua, que es recogido por la hembra y guardado en una espermateca hasta la ovulación en primavera. La hembra depositará los huevos fecundados en cavidades y escondrijos entre las rocas, en regiones de cierta corriente para que se aireen. La puesta consta de entre 20 y 180 huevos de algo más de medio centímetro de diámetro, que son vigilados por la hembra hasta la eclosión de las larvas.

Rev: julio-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.