Ir al contenido | Ir al menú

Espátula rosada Platalea ajaja Linnaeus, 1758

Platalea ajaja Linnaeus, 1758

Platalea: {lt, platalea}, espátula.
ajaja: nombre americano, probablemente onomatopéyico.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La mayor característica de la espátula rosada la constituye su pico, que es muy largo, aplanado, y que se expande y redondea en la punta, es de color verde amarillento, al igual que la piel desnuda de la cabeza.

El plumaje del cuerpo es levemente rosado, las alas con el color mucho más intenso, y la base de la cola más colorada. Las patas son rosadas y tienen los dedos semipalmeados.

Su pico está especializado para colar el barro de las orillas de lagunas y pantanos, en busca de alimento: crustáceos, insectos, moluscos, anfibios y pequeños peces.

Se distribuye desde la zona sur de América del Norte hasta el centro de Argentina, por todo el mar Caribe y el Golfo de México. Suelen encontrarse en bandadas de varias decenas de individuos, y anidan en colonias sobre los grandes árboles.

En el nido, que es una plataforma grande y descuidada, las hembras ponen entre 1 y 4 huevos blancos con algunas manchas pardas. La incubación dura entre tres y cuatro semanas y los pollos son alimentados por ambos progenitores durante unos dos meses, aunque antes los jóvenes ya han abandonado el nido.

Rev: mayo-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.