Ir al contenido | Ir al menú

Pelícano peruano Pelecanus thagus Molina, 1782

Pelecanus thagus Molina, 1782

Pelecanus: {gr, pelekan}, pelícano.
thagus: Tal vez del {guaraní/araucano, tagua}, nombre de un ave.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La distribución de este pelícano comprende la costa e islas cercanas al continente sudamericano entre Perú y el centro de Chile, correspondiendo a la zona afectada por la corriente de Humboldt. A veces alcanza el canal de Beagle y es accidental en los lagos cordilleranos argentinos.

Se caracteriza por su gran tamaño, con más de dos metros de envergadura alar, la presencia de carúnculas en la piel del rostro y la tonalidad azul de la bolsa de los adultos. La cabeza y el cuello son blancuzcos, aunque la parte dorsal se torna oscura en la época reproductiva. El largo pico es de color amarillento en los laterales de la base y rojizo en la porción anterior, aunque la punta es amarilla. El plumaje del cuerpo es oscuro, con las alas estriadas de blanco. Las patas son también oscuras, gris pizarra.

Los jóvenes son de color café oscuro, con el vientre blanquecino.

Se alimentan básicamente de peces, que capturan lanzándose en picado al agua. Sus poblaciones se ven muy alteradas en función de los efectos de las corrientes del Niño o de la Niña, pues las variaciones de la temperatura del agua hacen que los peces se alejen de la costa o naden a mayor profundidad.

Durante todo el año se pueden encontrar parejas nidificantes, normalmente en colonias sobre islotes rocosos. El nido es una simple depresión del suelo con muy poco aporte de material. La nidada consta de dos o tres huevos de color blanco y de textura áspera, que son incubados por ambos progenitores durante cerca de un mes, también se encargarán conjuntamente del cuidado de los pollos al menos durante tres meses más.

Rev: enero-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.