Pez lija de puntos naranjas Cantherhines pullus

Cantherhines pullus

Cantherhines: {gr, kanthos}, lagrimal + {gr, rhinos}, nariz.
pullus: {lt, pullus, -a, -um}, de color oscuro, sombrío.

Lo más característico de este pez es la primera espina de su aleta dorsal, que se origina sobre la frente entre los ojos. y que dispone de un profundo surco hacia atrás, donde puede ser alojada en toda su longitud.

El cuerpo presenta numerosos puntos aislados de color naranja, muchos de ellos con el centro de color marrón, y otros tantos de color blanquecino. Presenta líneas amarillas poco evidentes en la cabeza, que rodean el hocico, y que se dirigen hacia el ojo, donde alternan con otras líneas de color azul. Bandas amarillas poco perfiladas arrancan del pedúnculo caudal y terminan desapareciendo hacia la mitad del cuerpo. Alcanzan los 20 centímetros de tamaño.

Se encuentran en aguas poco profundas, alrededor de arrecifes rocosos o coralinos, normalmente cerca del fondo, escondidos entre las ramas de los corales, en especial de las gorgonias.

Se alimentan principalmente de algas y esponjas, aunque también aparecen en su dieta otros invertebrados sésiles.

Los jóvenes, que llegan vida pelágica, tienen una gran importancia en la dieta de grandes peces depredadores, como los atunes.

Se distribuyen en ambas costas del océano Atlántico: en el oeste, desde Massachusetts (Estados Unidos) hasta el sureste de Brasil, incluyendo, al menos parcialmente, el Golfo de México; en el este, desde Santo Tomé hasta el Golfo de Guinea.

Rev: abril-06