Ir al contenido | Ir al menú

Aeshna juncea

Aeshna juncea

Aeshna: vocablo creado por Fabricius, tal vez error de {gr, aischros, aeschra}, feo, mal parecido.
juncea: {lt, junceus, -a, -um}, de junco.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta gran libélula se caracteriza por pequeñas peculiaridades de su morfología, como el presentar un trazo negro entre la frente y el rostro, por debajo de una mancha negra en forma de T, tener la membrana basal relativamente corta, y el pterostigma (la céldilla coloreada cerca del extremo de las alas), grande y de color rojizo.

Alcanzan los 8 centímetros de tamaño, y una envergadura alar cercana a los 10. Vistos desde el dorso, los ojos están muy juntos y apretados, y son de color marrón y verde, o marrón y azul. Las antenas presentan siete segmentos.

El abdomen es de color predominantemente marrón oscuro, con marcas amarillas y azules o amarillas y verdes, con un complejo diseño. Termina en cinco apéndices que parecen espinas.

Cazan sus presas al vuelo, y vuelven a su posadero para devorarlas.

Las hembras depositan los huevos en las hojas de la vegetación subacuática. Las voraces ninfas, son de complexión robusta, con el cuerpo expandido hacia su mitad.

Tiene una amplia distribución por toda Europa, incluidas algunas islas alejadas de las costas continentales, en las riberas de aguas más o menos estancadas. Los adultos vuelan entre primeros de junio y primeros de octubre.

Rev: abril-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.