Carraleja ibérica Physomeloe corallifer Germar, 1818

Physomeloe corallifer Germar, 1818

Physomeloe: {gr, physoo}, soplar + {meloe}, etimología de origen oscuro; tal vez de {gr, melas}, negro, por el color de estos escarabajos.
corallifer: {lt, corallium, -i}, coral + {lt, fero, ferre}, llevar.

Este escarabajo se caracteriza por sus élitros cortos que apenas alcanzan a cubrir un tercio del abdomen, y por los cuatro puntos rojos que adornan su escudo cervical (pronoto). Las hembras son más grandes que los machos, pudiendo alcanzar los 3 centímetros de longitud, y presentan el abdomen más abultado.

Cuando son perturbadas, segregan una sustancia oleaginosa de color verdoso, por el extremo de su abdomen, que contiene "cantaridina", que causa una gran irritación de la piel con formación de vesículas dolorosas que pueden persistir semanas, y conjuntivitis producidas al llevar las manos a los ojos.

Las hembras depositan los huevos enterrados en las cercanías de una planta. Tras la eclosión, las larvas trepan a la planta y esperan la llegada de un insecto -preferentemente una abeja- y se aferran a él para ser transportadas hasta los nidos, donde se alimentarán de huevos y otros productos almacenados.

Es una especie endémica de la Península Ibérica. Resulta bastante abundante en el centro de Portugal y en la meseta española, y rara en el resto.

Rev: julio-11