Ir al contenido | Ir al menú

Gitana Arctia caja Linnaeus, 1758

Arctia caja Linnaeus, 1758

Arctia: {gr, arktos, -ou}, oso.
caja:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta es una mariposa nocturna muy llamativa, que a veces vuela alrededor de los focos de luz de las viviendas humanas.

Las alas anteriores, marrones o negras, están atravesadas por una red de líneas anchas y continuas de color blanco o crema. Las alas posteriores son rojo anaranjadas, y tienen cuatro o cinco manchas redondas de color negro o azul muy oscuro. El reverso de las alas es similar al anverso, pero está teñido de un tinte rojizo que disimula parcialmente las manchas

Las hembras, que son ligeramente mayores que los machos, alcanzan los 6,5 centímetros de envergadura alar, y poseen un abdomen notable, que es de color rojo por la parte inferior en ambos sexos.

Los adultos vuelan entre junio y septiembre. Tienen una sola generación anual. Los huevos son esféricos, muy brillantes, verdes al principio y plateados al madurar, y se colocan en baterías perfectamente ordenadas sobre una superficie.

Las orugas, de color marrón rojizo y con abundante vellosidad, son de color marrón oscuro casi negro o rojo herrumboso. Pueden alcanzar los seis centímetros de longitud. Se desarrollan durante el otoño, hibernan y despiertan en la primavera para acabar su desarrollo. Se alimentan sobre gran cantidad de plantas: alisos (Alnus), álamos (Ulmus), sauces (Salix), ortigas (Urtica), achicoria (Taraxacum)...

La crisálida es rechoncha y de color negro mate.

No suelen volar cuando se les molesta, ya que confían en sus toxinas frente a los depredadores, y es lo que indican con sus brillantes colores de advertencia. También emiten sonoros chasquidos que tienen por objetivo trastornar la percepción ultrasónica de los murciélagos.

Se halla bien repartida en todo el Holártico, de Inglaterra a Japón y de California a Nueva York, dividiéndose en trece subespecies. Habita en las praderas y pastizales, en jardines húmedos, riberas y campos abiertos, desde el nivel del mar hasta los mil ochocientos metros de altitud.

Rev: abril-17

Aportaciones de los usuarios

Las orugas de esta mariposa se parecen mucho a las frecuentísimas de Ocnogyna baetica (cuya hembra adulta es áptera), pero las larvas de Arctia caja, más escasas, tienen los pelos más largos y son menos blancas.José Biedma López (La Esperilla. Úbeda. Jaén)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.