Buitre de El Cabo Gyps coprotheres (Forster, 1798)

Gyps coprotheres (Forster, 1798)

Gyps: {gr, gypos}, buitre.
coprotheres: {gr, kopros, ou}, excremento, basura + {gr, theres}, ladrĂ³n.

Este buitre, pariente próximo del buitre leonado, se distribuye por el sur del continente africano: Namibia, Botswana, Zimbabwe, Mozambique y la República Sudafricana.

Supera el metro de tamaño y los dos metros y medio de envergadura alar, alcanzando los 10 kilogramos de peso. Es de color marrón oscuro, excepto en las coberteras de las alas que son pálidas, llegando a blanquecinas por la cara inferior.

Se alimentan de carroña que comparten con otros buitres de la misma especie y de otras.

Anidan en grandes colonias que pueden alcanzar las 1000 parejas, en riscos montañosos. Los nidos están constuidos con grandes ramas, y varían mucho en cuanto a tamaño y elaboración. La puesta es de un solo huevo, que es incubado durante algo menos de un mes por ambos progenitores. En unos cuatro o cinco meses, los jóvenes vuelan por primera vez, y permanecen con los padres hasta cumplir el año.

Su estatus de conservación es "vulnerable", debido a envenenamientos secundarios, molestias en las zonas de anidación y electrocución.

Rev: marzo-13