Ir al contenido | Ir al menú

Estornino negro Sturnus unicolor Temminck, 1820

Sturnus unicolor Temminck, 1820

Sturnus: {lt, sturnus}, estornino.
unicolor: {lt, unus, -a, -um}, uno, Ășnico + {lt, color, -oris}, color.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de un pájaro de mediano tamaño, por encima de los 20 centímetros. Los machos adultos son de color negro brillante, con alguna irisación. Las hembras son también oscuras, aunque suelen aparecer más apagadas. Los juveniles son pardos hasta la primera muda, en que adquieren el plumaje adulto, aunque presentan motas blancas, más visibles en las hembras. En invierno se pueden confundir con los estorninos pintos, pero las motas de los negros son siempre más pequeñas y menos abundantes.

Se alimentan de una gran variedad de invertebrados, y ocasionalmente de pequeños vertebrados, complementando la dieta, sobre todo en invierno, con diversos productos vegetales.

Es una especie altamente gregaria y, como tal, posee una gran variedad de sonidos y cantos; además, los machos pueden imitar los reclamos de otras especies.

Es bastante frecuente en las proximidades del hombre, anidando en sus construcciones y alimentándose en zonas adehesadas o cultivadas. La nidada habitual consta de 4 o 5 huevos que son incubados casi exclusivamente por la hembra. Luego ambos progenitores intervienen en la crianza de los pollos que dejan el nido antes de cumplir el mes de edad.

Se establece en la península ibérica, noroeste de África, Sicilia, Córcega y Cerdeña, donde es sedentario.

Rev: marzo-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.