Ir al contenido | Ir al menú

Gacela dorcas Gazella dorcas

Gazella dorcas

Gazella: {árabe, gazela}, este antílope.
dorcas: {gr, dorkas, -as}, gacela.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este animal tiene una altura en los hombros ligeramente superior a los 50 centímetros, y una longitud corporal de algo más de un metro, logrando un peso de entre 15 y 20 kilogramos.

Por la parte superior, el pelaje es beige o rojizo, mientras que las partes inferiores y la grupa son blancas. Tiene una ancha banda rojiza más oscura en los flancos, separando las dos capas, entre las patas delanteras y traseras. Una banda similar bordea el blanco de la grupa. Lucen un anillo blanco alrededor del ojo, y una banda blanca bordeada de oscuro desde el ojo hasta el hocico.

Ambos sexos tienen cuernos anillados en forma de lira, si bien en los machos se curvan más hacia detrás y son más fuertes y largos.

Su adaptación a la vida del desierto es tal, que este animal puede pasar toda su vida sin beber agua, obteniendo el líquido que necesita de las plantas que ingiere. En los lugares donde las lluvias recientes provocan el rápido crecimiento de las plantas, pueden reunirse centenares de estos animales.

La gestación dura unos seis meses y el parto suele ser único. Las crías maman durante dos o tres años.

Su hábitat natural abarca un amplio territorio al norte de África, desde el Atlántico hasta las costas del Mar Rojo, y desde la franja sahariana hasta las costas de Mediterráneo.

Esta considerada una especie "vulnerable" por UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Rev: julio-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.