Chopa Spondyliosoma cantharus Linnaeus, 1758

Spondyliosoma cantharus Linnaeus, 1758

Spondyliosoma: {gr, spondylos}, vértebra + {gr, soma}, cuerpo.
cantharus: {lt, cantharus}, cántaro.

Este pez presenta un color gris azulado o pardusco, con numerosas líneas longitudinales pardas o doradas -más claras en los juveniles-, que son bastante sinuosas y quedan frecuentemente interrumpidas. La aleta caudal presenta una orla negra.

El cuerpo es bastante elevado y comprimido, alcanzando los 50 centímetros de longitud y los 2 kilogramos de peso. Las mandíbulas alcanzan el borde anterior del ojo. Los dientes son pequeños, agudos y ligeramente curvos. Los machos poseen una frente algo cóncava y el dorso muy abombado, mientras que las hembras y los jóvenes tienen la frente convexa y el hocico más agudo.

Los juveniles son más frecuentes en fondos rocosos litorales, mientras que los adultos suelen moverse a mayor profundidad, hasta los 300 metros.

Su régimen alimenticio es omnívoro, incluyendo grandes cantidades de diversas algas.

El macho excava un nido en la arena con la ayuda de su cola, de hasta un metro de anchura. Luego la hembra deposita los huevos, que quedan rodeados de una sustancia viscosa. La eclosión tiene lugar nueve días después de la puesta, y durante ese tiempo son vigilados por el macho.

La chopa se distribuye por las costas orientales atlánticas, desde Noruega hasta Namibia, incluyendo el Mar Mediterráneo.

Rev: febrero-22