Gato africano Felis libyca

Felis libyca

Felis: {lt, feles, -is}, carnívoro pequeño, gato.
libyca: Latinización de {Libia}.

Este animal es muy parecido al gato doméstico, aunque algo más largo, más alto y con las orejas más grandes, normalmente rojizas y un poco translúcidas. Los machos superan los seis kilogramos de peso, siendo las hembras ligeramente más pequeñas.

El pelaje es muy variable: oscuro en las regiones húmedas de su área de distribución, claro en las zonas secas, y grisáceo con franjas claras y oscuras en muchas ocasiones. Generalmente, la cola aparece anillada.

Se alimenta principalmente de roedores, y también de aves, lagartos, serpientes, ranas y grandes insectos.

Tras una gestación de unos 60 días, las hembras paren de 2 a 5 crías, en agujeros en el suelo, en árboles, en cuevas o en zonas de vegetación densa. Las crías abren los ojos en unas dos semanas y se independizarán en 5 meses. Las hembras maduran en un año, y los machos en dos o tres.

Se distribuye por todo el continente africano excepto las zonas desérticas del Sahara y de Namibia. Tiene hábitos preferentemente nocturnos, sobre todo, en las zonas donde son abundantes otros carnívoros más grandes.

Rev: agosto-06