Ir al contenido | Ir al menú

Rubio Trigloporus lastoviza

Trigloporus lastoviza

Trigloporus: {gr, trigla, es }, salmonete + {gr, poros }, agujero
lastoviza: De {Lastovitza}, localidad de Istria, penĂ­nsula compartida por Italia, Croacia y Eslovenia, donde el pez es abundante, segĂșn Barriuso, 1986.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El rubio se caracteriza por su cuerpo alargado y coniforme, con la cabeza acorazada con placas externas de origen dérmico y de perfil ligeramente cóncavo, y con pequeñas espinas sobre los ojos.

Tiene dos aletas dorsales en cuya base se encuentran pequeñas espinas, la primera con 9-11 radios espinosos, y la segunda con 16-17 radios estructurales. Las aletas pectorales son muy grandes y tienen los tres radios espinosos inferiores libres y los pueden mover como dedos.

La coloración es rojiza, a veces con manchas oscuras, los flancos son más claros, y la región ventral blanquecina. Las aletas dorsales son rosadas y la aleta anal rojiza, con un ribete amarillo, mientras que las aletas pectorales son violeta tirando a pardo oscuro, con los radios claros, manchas en azul oscuro y un ribete de este color.

Alcanzan los 40 centímetros de longitud.

Se alimentan principalmente de pequeños crustáceos.

La freza tiene lugar en verano, y los huevos y las larvas llevan vida pelágica.

Se encuentran en el este del océano Atlántico, desde las costas de Noruega hasta el cabo de Buena Esperanza, incluyendo las islas Británicas, Madeira, Azores y Canarias, y también el mar Mediterráneo. En general sobre fondos blandos, a profundidades entre 30 y 50 metros.

Rev: agosto-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.