Pez aguja del mar Rojo Tylosurus choram

Tylosurus choram

Tylosurus: {gr, tylos}, callo + {gr, oura}, cola.
choram: tal vez del {hebreo, choram}, masculino, de nacimiento noble.

Estos peces presentan el cuerpo muy alargado, al igual que las dos mandíbulas, extremadamente largas y puntiagudas, que forman una especie de pico afilado. Además, las aletas pectorales y la dorsal están muy retrasada, de manera que esta última queda a la altura de la anal. Todas las aletas tienen los primeros radios muchos más largos que el resto. La aleta caudal está bifurcada, siendo el lóbulo inferior ligeramente más largo que el superior. La boca presenta numerosos dientes en forma de aguja de distintos tamaños.

Son de color azul oscuro por la parte superior, y blanco plateado por la región ventral. Las escamas son cicloideas, y se desprenden con facilidad. Miden normalmente unos 60 centímetros, pero pueden superar el metro de longitud.

Se alimentan de peces pelágicos.

Las hembras depositan los huevos en objetos flotantes, adhiriéndolos mediante unos filamentos adhesivos.

Tienen una distribución Indo-Pacífica, desde el Mar Rojo hasta el Golfo de Omán, y un especimen ha sido registrado en el Mediterráneo, frente a las costas de Israel, posiblemente introducido por el Canal de Suez.

Rev: agosto-06

Aportaciones de los usuarios

He visto dos ejemplares de Tylosurus choram a finales de agosto en la costa oeste de Rodas. Uno de los ejemplares nadaba muy cerca de la superficie del agua en el puerto de Halki y el otro a unos dos metros de profundidad en la misma población pero a un kilómetro de la anterior en una zona de rocas mezclada con cantos rodados. He estado comparando las distintas especies de peces aguja y no me cabe duda, el nuestro era un Pez aguja del mar Rojo. ¿Qué hacía en el Egeo oriental?Jose Mari Aldaya (Irún. Guipúzcoa)
Cada vez es más frecuente el paso de peces del Índico o mar Rojo al Mediterráneo. En Grecia hay avisos en muchos puertos sobre el avistamiento de especies foráneas, alertando de su posible peligro (picaduras, no comestibles..).Pedro Romero (Madrid)