Ir al contenido | Ir al menú

Doncella de cabeza amarilla Halichoeres garnoti

Halichoeres garnoti

Halichoeres: {gr, hals, alis }, sal + {gr, choiros }, cerdo
garnoti: De Prosper {Garnot}, 1794-1838, cirujano y naturalista francés, viajó en el barco ââ?¬Å?La Coquilleââ?¬Â como asistente de cirugía de Louis I. Duperrey entre 1822 y 1825. Recolectó especímenes de Sudamérica y el Pacífico, pero tuvo que ser enviado de regreso por sufrir disentería. Las muestras se perdieron al naufragar su barco.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos peces superan los 15 centímetros de longitud. Los juveniles son anaranjados por la parte dorsal, y amarillentos por la ventral, y muestran en los costados una banda azul plateada desde el ojo hasta el pedúnculo caudal. Los machos tienen una barra vertical justo detrás de la aleta pectoral, que se mezcla con un área de color oscuro que les recorre el lomo hasta el pedúnculo caudal y el lóbulo superior de la aleta caudal, que muestra bandas de puntos azules. Por debajo de esta zona, los costados son plateados con reflejos verdosos. Por delante de la barra, incluyendo la cabeza, son de color amarillo intenso. Las partes inferiores son violáceas.

Se alimentan de diversos invertebrados.

Son hermafroditas protoginos, lo que significa que todos los individuos maduran primero como hembras, y a partir de cierta edad se convierten en machos.

Se distribuyen por las aguas tropicales de las costas occidentales del océano Atlántico, entre Bermudas y el sur de Florida (EE.UU.) hasta el sureste de Brasil. Asociados a los arrecifes coralinos, entre 2 y 80 metros de profundidad.

Rev: agosto-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.