Doncella payaso Halichoeres maculipinna

Halichoeres maculipinna

Halichoeres: {gr, hals, alis }, sal + {gr, choiros }, cerdo
maculipinna: Derivada de {lt, macula, ae}, tara, mancha + {lt, pinna, ae}, pluma, aleta.

Estos peces tropicales llegan a medir 18 centímetros de longitud. Los adultos se caracterizan por presentar en los costados una ancha banda oscura desde el ojo hasta la base de la cola, que está bordeada por la parte superior de una línea dorada bien visible. Encima de la cabeza tienen tres bandas transversales de color rojizo. Un punto negro grande sobre el origen de la aleta anal.

Los ejemplares de mayor edad se vuelven rosados o verdosos, pierden la banda lateral y adquieren un gran punto negro en la mitad del cuerpo, y otro en el nacimiento de la aleta dorsal.

Los juveniles presentan la banda oscura en el lateral, con la línea dorada, una mancha negra en el nacimiento de la aleta dorsal, y las partes inferiores de color blanco plata.

Son hermafroditas protoginos, lo que significa que todos los individuos son primero hembras, y a partir de cierta edad se convierten en machos.

Aparecen en las aguas del Atlántico occidental, entre Carolina del Norte (EE.UU.), Bermudas y Brasil, entre los 2 y los 25 metros de profundidad, asociados a los arrecifes de coral, o sobre lechos de sargazos (Sargassum).

Rev: agosto-06