Raya mariposa Gymnura altavela Linnaeus, 1758

Gymnura altavela Linnaeus, 1758

Gymnura: {gr, gymnos}, desnudo + {gr, oura}, cola.
altavela: {lt, altus, -a, -um}, elevado, desarrollado + {lt, velum, -i}, cubierta. Si hace referencia a Gymnura altavela, derivaría de la isla {Alta Vela}, en la República Dominicana, en cuyos mares habita este tipo de raya.

Esta raya presenta un disco rómbico que es al menos dos veces más ancho que largo (con una anchura máxima de cuatro metros), y cuyos bordes anteriores presentan muy pocas sinuosidades. El margen posterior de los espiráculos presenta un pequeño apéndice en forma de tentáculo.

La cola es delgada y muy corta y tiene una o dos espinas aserradas en la base, y presenta una quilla dorsal y otra ventral. Carece de aletas dorsales.

El hocico es corto, formando un ángulo muy obtuso, de aproximadamente 135°, la boca es relativamente pequeña y estrecha, con los dientes pequeños, más o menos puntiagudos.

El dorso es color marrón oscuro, con manchas grisáceas o rojizas que le dan aspecto jaspeado. A veces presentan un ocelo oscuro con el borde pálido. La cola muestra barras alternas claras y oscuras, que se van perdiendo con la edad. Por la cara inferior son de color claro, a veces rojizo o rosado.

Se alimentan de peces, crustáceos y moluscos.

Son ovovivíparos. La gestación dura aproximadamente 6 meses, en que la hembra produce de 4 a 7 crías, que nacen con poco más de 40 centímetros de ancho de disco.

Habita principalmente en aguas costeras hasta a 60 metros de profundidad, sobre fondos suaves, arenosos o fangosos. Ocasionalmente puede formar pequeños grupos.

Aparece en ambas costas del océano Atlántico. En las costas americanas, desde Nueva Inglaterra hasta Brasil, y en el Viejo Mundo, desde la Península Ibérica a Angola, incluyendo el Mediterráneo, el Mar Negro, y las islas de Madeira y Canarias.

Rev: agosto-06