Martín pescador pío Ceryle rudis (Linnaeus, 1758)

Ceryle rudis (Linnaeus, 1758)

Ceryle: {gr, kerylos}, pájaro citado por Aristóteles, Esiquio y otros autores tal vez relacionado con género Halcyon, martín pescador.
rudis: {lt, rudis, -e}, en estado natural, bruto.

Esta ave de pequeño tamaño, luce un plumaje blanco y negro muy característico. Los machos presentan la parte superior de la cabeza y el copete de plumas negros, con una banda blanca por encima de los ojos que se extiende hasta el pico y otra más ancha y negra, que cubre los ojos y se junta detrás de la nuca. El cuello es blanco. Las partes superiores son negras con listas blancas, que le confieren un aspecto jaspeado. Las partes inferiores son blancas, finamente barradas de negro. El pico es negro, largo y puntiagudo.

Las hembras y los jóvenes, presentan una única banda negra bajo el pecho más estrecha y elegantemente quebrada en el centro.

Tiene un canto estridente y muy repetitivo.

Se encuentra siempre en las proximidades del agua, tanto en ríos como en lagos, utilizando ramas que sobrevuelan el agua como perchas, desde las que se lanza a por los pequeños peces que constituyen su principal alimento. También captura moluscos, crustáceos y grandes insectos.

El nido es un pequeño hoyo en la arena, aislado o formando parte de una colonia. La puesta consta de entre 3 y 6 huevos de color blanco.

Es común en todo África al sur del desierto del Sahara, y en el sur de Asia, desde Turquía hasta China.

Rev: julio-20