Ir al contenido | Ir al menú

Babosa roja Arion rufus (Linnaeus, 1758)

Arion rufus (Linnaeus, 1758)

Arion: derivado de {Arion}, caballo alado que se creía descendiente de Poseidón y Démeter.
rufus: {lt, rufus, -a, -um}, rojo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta babosa alcanza los 10 centímetros de longitud, aunque algunos ejemplares rondan los 20. Normalmente es de color rojo o marrón chocolate, aunque puede ser verdosa, amarilla o naranja. La abertura respiratoria aparece justo delante de la mitad del manto, y es un carácter distintivo de la especie. El pie es rojizo con bandas blanquecinas. Carece de quilla en la parte posterior y la superficie es rugosa.

Tiene, como todos sus parientes cercanos, dos pares de tentáculos sensitivos, los superiores son sensibles a la luz, y en los inferiores reside el sentido del olfato. Los dos pares se pueden retraer por completo en el interior de la cabeza del individuo.

Se mueve lentamente, mediante contracciones musculares de la parte inferior de su pie. Se alimenta de hojas en descomposición, aunque también atrapa pequeños animalillos.

Vive en jardines, campos y zonas boscosas cerca de zonas de actividad humana, en ecosistemas muy húmedos que impidan su deshidratación. Aparece por toda Europa, pero es más común en el centro y el oeste. Fue introducida accidentalmente en Norteamérica.

Los huevos son de color blanquecino recién puestos y se tornan pardo amarillentos, miden alrededor de medio centímetro de largo.

Rev: agosto-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.