Ir al contenido | Ir al menú

Mariposa armiño blanco Spilosoma lubricipeda (Linnaeus, 1758)

Spilosoma lubricipeda (Linnaeus, 1758)

Spilosoma: {gr, spilos}, manchado + {gr, soma}, cuerpo.
lubricipeda: De {lt, lubrico, -are}, hacer deslizante + {lt, pes, pedís}, pie.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estas mariposas tienen las alas de color blanco, con numerosos puntitos negros en las alas anteriores, y tan solo cuatro en las posteriores, aunque el diseño es muy variable e incluso pueden carecer de puntos. Alcanzan una envergadura alar de hasta cinco centímetros.

La cabeza y el tórax están recubiertos de densos pelillos blancos, mientras que el abdomen es marrón claro o naranja con puntos negros alineados dorsalmente, y el último segmento blanco.

Las antenas de los machos son plumosas, mientras que las de las hembras tienen aspecto filamentoso.

La oruga, que puede alcanzar los cinco centímetros de longitud, está revestida de largos pelillos de color marrón oscuro o negro, con una raya rojiza de trazos discontinuos a lo largo del centro del dorso. Se alimenta de Cytisus scoparius, Medicago sativa, Echium vulgare y Taraxacum officinale, entre otras.

Los adultos vuelan entre mayo y agosto, dependiendo de la localidad. Su rango se extiende desde gran parte de Europa central y meridional hasta el suroeste de Siberia, China, Corea y Japón.

Cuando son molestadas, se dejan caer simulando estar muertas, pudiendo mantener esta posición varios minutos. En otras ocasiones abren rápidamente las alas, dejando ver a sus depredadores el diseño aposemático de su abdomen.

Rev: agosto-22

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.