Araña saltadora Heliophanus apiatus

Heliophanus apiatus

Heliophanus: {gr, helios}, sol + {gr, phaino}, brillar.
apiatus: {lt, apiatus, a, um}, moteado.

Esta pequeña araña apenas alcanza los 5 milímetros de tamaño.

Los machos son de color negro, con brillo metálico con iridiscencias cuando se exponen al sol, mientras que las hembras tienden a lucir coloraciones más claras. El cefalotórax es moderadamente alto y ovalado, más ancho en la parte posterior y truncado en la anterior, y muestra dos grandes manchas blancas. El abdomen, que se estrecha significativamente en la parte posterior, muestra cuatro manchas blancas y una estrecha banda, también blanca, en el borde anterior. Los poros de la seda son pequeños y se localizan al final del abdomen.

Las patas son cortas y robustas, de color más claro que el resto del cuerpo, y con pocas espinas.

Suelen encontrarse sobre la vegetación herbácea o arbustiva en lugares bien soleados. Los adultos aparecen desde finales de la primavera hasta finales del verano.

Su visión es excelente, y son capaces de saltar de un lugar a otro aseguradas por un hilo de seda.

Rev: diciembre-06