Babosa leopardo Limax maximus Linnaeus, 1758

Limax maximus Linnaeus, 1758

Limax: {lt, limax, -acis}, caracol.
maximus: {lt, maximus, -a, -um}, superlativo de {magnus}; más grande.

Estos moluscos terrestres están desprovistos de concha. El cuerpo es redondeado, con una pequeña quilla en la parte posterior. Normalmente son de color gris amarillento o negruzco, a veces con puntos o bandas más oscuras, aunque puede variar mucho de unos individuos a otros. El escudo es oblongo y siempre aparece manchado de negro. El pie es grisáceo o amarillento uniforme. Tienen cuatro tentáculos en la cabeza, con el par inferior bastante pequeño. Pueden alcanzar los 20 centímetros de tamaño.

Tiene hábitos nocturnos, aunque también es corriente verlo deambular en días lluviosos.

Son hermafroditas, con fecundación cruzada. Para reproducirse, se entrecruzan, normalmente dejándose colgar de un filamento de mucus, enroscando entre sí los órganos genitales, que son unas grandes estructuras blancas.

La babosa leopardo es originaria de Europa, pero ha sido introducida accidentalmente en otras muchas partes del mundo.

Rev: mayo-15