Ir al contenido | Ir al menú

Diamante mandarín Poephila guttata

Poephila guttata

Poephila: {gr,poe}, hierba + {gr,phile}, amante.
guttata: {lt, guttatus, -a, -um}, moteado.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos bellos pájaros miden unos 10 centímetros de longitud y presentan un patente dimorfismo sexual, al menos en la variedad natural. Los machos presentan un círculo auricular anaranjado; líneas transversales negras desde el nacimiento del pico hasta el pecho, que luce una banda negra con forma de curva regular; los flancos son castaño oscuro con puntos blancos repartidos de manera regular y uniforme; el vientre es blanquecino y la cola tiene una sucesión de cuadraditos negros y blancos a todo lo largo.

Por su parte, la hembra no tiene las mejillas coloreadas y el colorido de su pico es menos intenso que el del macho. No poseen el cebrado del pecho, ni la banda pectoral, ni los puntos en los flancos.

Las puestas constan de entre 3 y 8 huevos que son incubados por ambos progenitores durante unas dos semanas. Los pollos se independizan antes del mes de vida. Los jóvenes presentan el pico de color gris, al menos durante dos meses.

Se mueven en grandes bandadas mientras rebuscan las semillas de las que se alimentan. En la época de cría incluyen también diversos insectos.

Es original de Australia y de las Islas de la Sonda.

Rev: diciembre-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.