Ir al contenido | Ir al menú

Rana incubadora gástrica Rheobatrachus silus

Rheobatrachus silus

Rheobatrachus: {gr, rheos}, corriente + {gr, batrachos}, rana.
silus: {lt, silus, -a, -um}, chato.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta rana se encuentra generalmente en ambientes acuáticos o muy húmedos, en una región muy localizada al sur de Australia.

Tiene forma ovalada, midiendo las hembras algo más de cinco centímetros y los machos apenas cuatro. Tienen la cabeza bastante aplanada y los grandes ojos en una posición muy dorsal. Su coloración varía entre gris claro y gris pizarra, con manchas variables claras y oscuras. Los ejemplares claros muestran una banda ancha oscura encima del ojo. La zona abdominal es blanca con manchas de color crema. Los dedos aparecen palmeados en su totalidad, como adaptación a su modo de vida acuático.

Son generalmente poco activas, pudiendo permanecer varias horas en la misma postura, y pueden tener hábitos tanto nocturnos como diurnos.

Se alimentan de insectos que atrapan tanto en el agua como sobre tierra.

La característica más extraordinaria de esta rana es que los renacuajos, que son entre 18 y 25, se desarrollan en el estómago de la madre durante seis o siete semanas, durante las cuales no se alimentan ni ellos ni ella. Parece ser que los pequeños segregan alguna sustancia que inhibe la producción del jugo gástrico de la madre.

Como no todos los renacuajos se desarrollan a la vez, las expulsión de todos los juveniles puede durar varios días. Para ello, la hembra abre completamente la boca y dilata su esófago.

La puesta de los huevos y el amplexus del macho con la hembra no han sido nunca observados, y sólo sabemos que la hembra debe tragarse después los huevos.

Rev: enero-07

Aportaciones de los usuarios

Los primeros científicos que encontraron esta rana pensaron que paría por la boca, y tardaron algún tiempo en saber que cuando nacen las crías se las mete en el estómago a modo de incubación.
Un grupo de biólogos y naturalistas la había descubierto unos meses antes, a principios de 1973, en el Parque Nacional de Kondalilla, al sureste de Australia.Anónima (Salou. Tarragona)
Este anfibio se encuentra extinto desde 1981.Juan Carlos C. N. (México)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.