Raya punteada Aetobatus narinari

Aetobatus narinari

Aetobatus: {gr, aetos}, aguila + {gr, batis, batidos}, raya, pez.
narinari: Nombre vernáculo de {Brasil, narinari}. Quizá derivada de {lt, naris, naris}, nariz, por la costumbre de excavar la arena del fondo marino con su nariz.

Esta extraordinaria raya presenta el dorso de color negro con numerosos puntos blancos, mientras que la región ventral es blanca. El hocico es alargado y con el borde plano y redondeado como el de un pato. Cada mandíbula tiene una sola fila de dientes aplanados.

El disco pectoral, que puede alcanzar los 3 metros de anchura, se curva bruscamente formando ángulos muy agudos. Tiene una larga cola en forma de látigo con un aguijón venenoso debajo de la pequeña aleta caudal. Puede superar los 200 kilogramos de peso y tener una longitud total cercana a los 9 metros.

Se alimenta de bivalvos, y otros moluscos, además de crustáceos, peces y gusanos.

Tiene una amplísima distribución por las aguas cálidas de todos los océanos del mundo. En el Atlántico Oeste, entre Carolina del Norte (Estados Unidos) y Brasil, incluyendo Bermudas, el Golfo de México, el Mar Caribe y las Antillas. En la costa Este del Atlántico aparece entre Mauritania y Angola. En la región Indo-Pacífica se encuentra desde el Mar Rojo hasta Sudáfrica, y desde el Norte de Japón hasta el Sur de Australia. En el Pacífico Este, desde el Golfo de California hasta Perú y las Islas Galápagos.

Normalmente se encuentra cerca de la superficie del agua -incluso puede saltar fuera- o cerca del fondo, a menos de 100 metros de profundidad. Puede formar grupos de tamaño mediano fuera de la época de cría.

Rev: febrero-07