Chopita de cola amarilla Microspathodon chysurus (Cuvier, 1830)

Microspathodon chysurus (Cuvier, 1830)

Microspathodon: {gr, mikros}, pequeño + {gr, spatha}, espada + {gr, odous}, diente.
chysurus: {gr,chrysos, -ou}, oro + {gr, oura, -as}, cola.

Este pequeño pez apenas alcanza los 20 centímetros de longitud corporal.

El cuerpo de los adultos es de color marrón amarillento, con los bordes de las escamas azul oscuro, y la cola amarillo intenso. Los juveniles son de color azul oscuro con puntos gruesos azul eléctrico y con la cola transparente. Las fases intermedias suelen mostrar pequeños puntos azul claro, sobre todo en la parte superior del cuerpo.

Es una especie muy territorial propia de los arrecifes coralinos, poblando diversos hábitats siempre que dispongan de agujeros y resquicios donde poder esconderse. Los juveniles suelen encontrarse alrededor de las ramas de las urticantes milléporas.

Se alimentan primariamente de algas, pero también de pólipos de millépora y otros invertebrados. A veces, los juveniles desparasitan a otros peces.

Su área de distribución comprende las costas occidentales del océano Atlántico, entre el sur de Florida (Estados Unidos) hasta Brasil, incluyendo el Mar Caribe. Se pueden encontrar en aguas superficiales y hasta los 120 metros de profundidad.

Rev: abril-07