Avispa de la arena de banda roja Ammophila sabulosa (Linnaeus, 1758)

Ammophila sabulosa (Linnaeus, 1758)

Ammophila: {gr, ammos}, arena + {gr, philein}, gustar.
sabulosa: {lt, sabulum}, arena.

Las hembras fertilizadas de estas avispas solitarias, excavan nidos en el suelo en zonas arenosas. Se trata de una galería de varios centímetros de longitud, que termina en una cámara de incubación.

Después paralizan con picaduras de su aguijón varias presas, normalmente orugas de mariposa o larvas de otros insectos y las llevan al nido. Dependiendo del tamaño de la víctima, el transporte se hará volando o arrastrándola por el suelo.

Depositan directamente sobre las presas los huevos, de manera que cuando eclosionen las larvas se puedan alimentar de ellas hasta alcanzar la fase de pupación.

Las hembras a menudo parasitan a su propia especie, ya sea robando presas de nidos de otras hembras para proveer sus propios nidos, o en el llamado "parasitismo de cría", quitando el huevo de la otra hembra y poniendo uno de los suyos en su lugar.

Morfológicamente se caracterizan por sus grandes ojos y, sobre todo, por el largo y estrecho pedúnculo de dos segmentos que une el tórax con el abdomen. Todo el animal es de color negro, menos la primera mitad del abdomen, que es de un intenso color rojo anaranjando. Alcanzan los 2 centímetros de tamaño corporal.

Son activos durante las horas más calurosas del día, y cuando no están abasteciendo nidos, se alimentan de néctar de diversas plantas.

Se distribuyen por el centro de Europa hasta el extremo oriental de Rusia.

Rev: septiembre-17