Ir al contenido | Ir al menú

Neuroterus quercusbaccarum

Neuroterus quercusbaccarum

Neuroterus: {gr, neuron, -ou}, nervio, fibra + {gr, tereoo, teros, -ou}, vigilar, vigilante.
quercusbaccarum: {lt, quercus, -i}, roble + {lt, baccar, -aris}, nardo salvaje.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El ciclo vital de este insecto alterna una generación sexual y otra asexual en el mismo año.

A principios de la primavera, hembras partenogenéticas producen huevos que depositan en las yemas de crecimiento de diversas especies de Quercus y producen un primer tipo de agalla en forma de cuenta globulosa, tanto en el haz de las hojas tiernas como en los amentos. Estas agallas crecen rápidamente hasta los 10 milímetros de diámetro, y en su interior las larvas se desarrollan también muy rápidamente, y se pueden ver las primeras ninfas a finales de abril.

De estas agallas surge la subsiguiente generación que es sexual y produce tanto hembras como machos. Las hembras fecundadas depositan los huevos en el envés de las hojas, y el árbol genera otra agalla distinta, en forma de lentejuela, con un diámetro de entre 5 y 7 milímetros.

Las agallas están enganchadas al limbo de la hoja por un pedúnculo muy corto. Al principio de su desarrollo presentan una corta vellosidad y su color es amarillo verdoso y después se vuelven ocráceas o rojizas y lisas.

Las agallas caen al suelo en otoño, bien solas, bien con la propia hoja. Las lárvulas son realmente minúsculas y ocupan la parte central de la agalla, de manera que se aprecia ligeramente inflada. La metamorfosis se completa en febrero o marzo y surgirán las hembras asexuadas que completan el ciclo. Los insectos son muy pequeños, del orden de 2.5 milímetros de longitud.

Rev: mayo-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.