Ir al contenido | Ir al menú

Elefante marino ártico Mirounga angustirostris Gill, 1866

Mirounga angustirostris Gill, 1866

Mirounga: palabra aborígen australiana, {mirounga}, que significa foca.
angustirostris: {lt, angustum, -i}, espacio estrecho + {lt, rostrum, -i}, pico.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El elefante marino ártico vive a lo largo de la costa del Pacífico de Norteamérica, desde San Francisco hasta la península de Baja California, pudiendo llegar por el norte hasta las costas de Alaska.

Son más pequeños que los elefantes marinos antárticos, aún así los machos alcanzan los 4.5 metros de longitud y los 2500 kilogramos de peso, quedándose las hembras en 3.5 metros y 800 kilogramos. Sólo los machos tienen "trompa", y además son más oscuros que las hembras.

Se alimentan de peces, moluscos y crustáceos, para lo que realizan inmersiones por debajo de los 1000 metros de profundidad que pueden durar más de una hora.

Para reproducirse, los machos se desplazan a las costas para defender un territorio frente a los rivales entablando feroces peleas cuando la diferencia de tamaño no supone la sumisión de uno de los contendientes. Se propinan terribles mordiscos que les dejan grandes cicatrices y que en ocasiones acarrean la muerte.

Poco después llegan las hembras, en su mayoría preñadas del año anterior. Darán a luz una cría normalmente única, con un peso superior a los 30 kilogramos, que será destetada antes del mes de edad. Después volverán a aparearse y regresarán al mar.

A finales del siglo XIX su población se estimó en unos 100 ejemplares sólamente, y gracias a las extraordinarias medidas proteccionistas ha podido recuperarse la especie.

Rev: septiembre-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.