Zarapito de pico largo Numenius americanus

Numenius americanus

Numenius: derivado de {lt, numen}, por voluntad divina.
americanus: de América.

El zarapito de pico largo se reconoce rápidamente por su largo pico de hasta 20 centímetros, curvado hacia abajo y su gran tamaño, pues es el ave costera más grande de Norteamérica, midiendo 60 centímetros desde la punta del pico a la punta de la cola, otro tanto de altura, y casi un metro de envergadura alar.

Las partes superiores presentan colores terrosos, moteados de beige y blanco, que les sirven de camuflaje cuando están comiendo en el suelo. Las partes inferiores son de color canela. Las patas y los pies son de color gris azulado, y los dedos centrales tienen una membrana intermedia que les ayuda a nadar, aunque no suelen hacerlo.

Utiliza su largo pico para remover la tierra y el fango en busca de insectos, arañas, gusanos, moluscos, crustáceos y pequeños anfibios.

En otros tiempos, el zarapito de pico largo se reproducía de manera abundante en la mayoría de las praderas de Estados Unidos y Canadá, pero sus poblaciones se han visto muy mermadas por la destrucción de su hábitat y la cacería, y en la actualidad están considerados en alto peligro de extinción; sólo se reproduce en pequeñas zonas del oeste de Estados Unidos y del suroeste de Canadá.

Se reproducen entre abril y septiembre. El nido es una pequeña depresión del suelo con hierbas y hojas. La puesta consta de unos cuatro huevos de color verdoso o pardo con punteado marrón, que son incubados cerca de un mes. La hembra se encarga de la incubación durante las horas del día, mientras que el macho lo hace por la noche.

Nada más nacer, los adultos conducen a los pollos a zonas de hierbas densas, donde se alimentan principalmente de saltamontes. Los padres estarán con ellos durante el primer mes y medio de vida.

Emigra hacia el sur para pasar el invierno en México, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

Rev: mayo-07