Ir al contenido | Ir al menú

Lagarto monitor acuático Varanus salvator (Laurenti, 1768)

Varanus salvator (Laurenti, 1768)

Varanus: {árabe, waral}, lagarto.
salvator: de Adelardo Tomasso {Salvadori} Paleotti, 1835-1923, zoólogo y ornitólogo italiano. Estudió medicina en Pisa y Roma. Fue médico en la expedición de Garibaldi a Sicilia.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El lagarto monitor acuático es el segundo miembro de mayor tamaño de su familia, tras el impresionante dragón de Komodo, ya que alcanza una longitud máxima de 2.8 metros y unos 20 kilogramos de peso.

Lucen una banda negra bordeada de amarillo que se extiende hacia atrás desde cada ojo. El cuello es muy largo y el morro también, con las fosas nasales en el extremo, como adaptación a un modo de vida semiacuático. Las escamas sobre la cabeza son relativamente grandes, pero las del dorso son más pequeñas y están carenadas.

Es de color marrón oscuro o negruzco, con numerosos puntos amarillos que suelen forman cadenas transversales, y que tienden a hacerse menos visibles con la edad.

Tiene una poderosa cola comprimida lateralmente y con una visible cresta dorsal, que utiliza para desplazarse por el agua, pero también para intimidar a posibles enemigos. En situación de peligro, no duda en lanzarse al agua, donde puede permanecer sumergido más de 30 minutos.

Se alimenta de cualquier pequeño animal que pueda atrapar, normalmente tras una persecución.

Es un reptil que habita en una gran variedad de hábitats, principalmente en manglares, pantanos y humedales en altitudes inferiores a los 1000 metros, pero también en zonas de cultivo de arroz o palma, e incluso en ciudades con sistemas de canales. Suelen excavar madrigueras en los taludes de los ríos, que alcanzan los 9 metros de longitud y que descienden hasta 2 metros, de manera que la temperatura se mantiene constante en torno a los 26 grados centígrados.

Los huevos fertilizados son depositados habitualmente sobre troncos o tocones podridos. Las nidadas pueden tener entre 6 y 17 huevos.

Se encuentra ampliamente distribuido por Bangladés, Camboya, sur de China, islas Andamán y Nicobar (India), Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam. Se comercializa su piel para fines curativos, alimentarios, ceremoniales y para la fabricación de objetos.

Rev: enero-17

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.