Ir al contenido | Ir al menú

Carbonero capirotado Poecile atricapilla

Poecile atricapilla

Poecile: {gr,poikilos}, de varios colores
atricapilla: {lt, atricapillus, -a, -um}, que tiene el pelo negro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos pájaros se caracterizan por presentar en la cabeza un capirote y un babero negro, mientras que las mejillas son blancas. El dorso es gris verdoso y las alas y la cola de un gris más oscuro. Tienen una estrecha banda blanca en las coberteras alares. El pico es fino y negro, el iris marrón y las patas y los pies grises con matiz azulado.

Los dos sexos son muy similares, aunque los machos son ligeramente más grandes que las hembras, alcanzando los 14 centímetros de talla, y un peso de entre 10 y 14 gramos.

Su régimen alimenticio es omnívoro, siendo la mitad de la dieta de procedencia animal, sobre todo insectos y en especial orugas. La proporción de la materia animal aumenta hasta el 90% durante la crianza de los pollos.

Aunque pueden cazar en vuelo, prefieren rebuscar sobre las ramas de los árboles, a veces, en posturas inverosímiles.

Habitan prácticamente en toda América del Norte y son sedentarios, aunque se producen pequeños desplazamientos y movimientos verticales en las regiones montañosas. Se encuentran preferentemente en bosques caducifolios o mixtos.

Según un estudio científico de la Universidad estatal de Washington, en Seatlle, el carbonero capirotado posee uno de los sistemas de alarma más sofisticados del reino animal, siendo capaces de informar del tipo, localización y tamaño del posible depredador.

Rev: junio-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.