Ir al contenido | Ir al menú

Mariposa leopardo Zeuzera pyrina Linnaeus, 1761

Zeuzera pyrina Linnaeus, 1761

Zeuzera: {gr, zeugnymi}, juntar, unir, atar al yugo.
pyrina: {gr, pyr, pyros}, peral.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta mariposa es una de las plagas más importantes de las plantaciones de manzanos y perales de las regiones mediterráneas, afectando también al olivo en algunos casos y a otras muchas plantas con menor importancia económica.

El adulto presenta las alas estrechas y alargadas, blancas, con puntos de color azul metálico menos definidos en las alas posteriores. El tórax es grueso con seis manchas azules, al igual que las bandas transversales del abdomen, que es de fondo oscuro.

Las hembras, aunque presentan la misma coloración que los machos, se distinguen de éstos porque tienen las antenas filiformes en lugar de bipectinadas en la parte inferior, son ligeramente más grandes, alcanzando los 7 centímetros de envergadura alar, y el abdomen se prolonga en un ovopositor retráctil.

Normalmente presentan una generación por año, pero en las zonas más frías de su distribución suelen tardar dos años en completar el desarrollo. En general, los machos emergen antes que las hembras.

Los adultos no se alimentan y su vida dura apenas una semana. Las hembras atraen a los machos mediante la emisión de feromonas y después del apareamiento empiezan a buscar los lugares adecuados para la puesta. Una hembra puede poner más de un millar de huevos en paquetes de unos 200.

Los huevos son ovoides y de apenas 1 milímetro de diámetro, de color amarillo que se vuelve asalmonado poco antes de la eclosión, que ocurre entre 7 y 20 días después de la puesta.

Las larvas, de gran grosor, alcanzan los 6 centímetros al final del desarrollo. Son de color amarillo intenso con puntos negros en cada segmento; también tienen de color negro la cabeza, el escudo protorácico, las patas y la placa anal. Excavan galerías en la madera de la que se alimentan, atacando tanto los troncos como las ramas y los brotes. En árboles jóvenes o ya viejos, los daños pueden conducir a la destrucción.

Pupan en el interior de las galerías, cerca de la entrada, para facilitar la salida del imago.

Rev: noviembre-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.