Lagartija carpetana Iberolacerta cyreni Müller, L. & Hellmich, 1937

Iberolacerta cyreni Müller, L. & Hellmich, 1937

Iberolacerta: de la península {Iberia} + {lt, lacerta, -ae}, lagarto.
cyreni: de {O. CyrÃ?šn}, 1928, estudioso de este lagarto endémico.

Es esta una lagartija de talla mediana de unos 7 u 8 centímetros de longitud entre la cabeza y el cuerpo, con una cola de más de 1.5 veces esa longitud. El cuerpo de las hembras es ligeramente más grande, pero tienen la cola más pequeña, por lo que la longitud total de los machos es algo mayor que la de las hembras.

Presentan la cabeza grande y ligeramente aplanada y las escamas del collar con el borde liso. La coloración dorsal es parda o verde brllante con reticulado negro. La región ventral es blancuzca o azulada, sin ninguna pigmentación en la garganta.

Se alimenta principalmente de insectos y otros artrópodos que atrapa tanto al acecho como mediante persecución activa.

Se reproducen entre abril y junio. Las puestas constan de unos 6-7 huevos cuya incubación dura unos 45 días, de manera que los recién nacidos aparecen entre finales de agosto y septiembre.

Como los demás miembros de su familia, puede desprenderse voluntariamente de la cola para despistar al posible depredador y tener una última oportunidad de huir.

Se trata de otro de los endemismos de la Península Ibérica, pues sólo se puede encontrar en roquedos de montaña en el Sistema Central (Guadarrama, Gredos y Béjar), entre los 1600 y los 2500 metros de altitud.

Rev: agosto-10