Ir al contenido | Ir al menú

Aquarius najas De Geer, 1773

Aquarius najas De Geer, 1773

Aquarius: {lt, aqua, -ae} + sufijo {lt, aria, arius}, pertenencia.
najas: {gr, Naias, ados}, ninfa del agua. Las ninfas eran espĂ­ritus divinos que animaban a la naturaleza y eran convocadas a las reuniones de los dioses del Olimpo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos zapateros suelen formar grupos más o menos numerosos en zonas fluviales de escasa corriente con vegetación acuática.

Patinan sobre la superficie del agua gracias a los pelos que tienen en sus tarsos, que repelen el agua (son hidrófobos). Alcanzan algo más de un centímetro de longitud corporal, y es muy característica la estrechez de su cuerpo.

Se alimentan principalmente de pequeños insectos, tanto voladores que caen accidentalmente al agua, como acuáticos que suben a la superficie a respirar.

Un estudio realizado en Suecia ha revelado que, a pesar de que estos animales son los más abundantes en ciertos ríos de corriente lenta (hasta el 90% de la biomasa), los murciélagos que se alimentan en la zona, apenas los incluyen en su dieta más del 1%, sin que se hay encontrado aún una respuesta razonable.

Son bastante tolerantes con la eutrofización del agua, pero no pueden sobrevivir en presencia de detergentes, pues disminuyen enormemente la tensión superficial del agua y los zapateros no pueden mantenerse en la superficie.

Rev: junio-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.